Agencia Acelera Transformacion Del Sistema De Justicia Juvenil

Cerrando, reduciendo o consolidando establecimientos residenciales en Nueva York para mejorar servicios para ninos y jovenes

RENSSELAER, NY (01/11/2008)(readMedia)-- La Comisionada de la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York Gladys Carrión anunció hoy el cierre de seis establecimientos residenciales poco utilizados como parte de una reestructuración progresiva para mejorar significativamente los servicios para niños y jóvenes que tienen diversos problemas.

La agencia (OCFS por sus siglas en inglés) está cerrando Adirondack Wilderness Challenge en el condado de Clinton, Auburn Residential Center en el condado de Cayuga, Brace Residential Center en el condado de Delaware, Gloversville Group Home en el condado de Fulton County, Great Valley Residential Center en el condado de Cattaraugus, y Pyramid Reception Center en El Bronx.

OCFS también está reduciendo a la mitad el número de camas disponibles en Lansing Residential Center en el condado de Tompkins. El programa de Adirondack Wilderness será integrado al de Adirondack Residential Center, y las funciones de Pyramid serán transferidas a Ella McQueen Residential Center en Brooklyn.

Estos cambios entrarán en efecto el 11 de enero de 2009, en conformidad con una ley estatal que requiere un proceso de notificación de 12 meses antes del cierre de establecimientos residenciales en el sistema de OCFS.

Hay aproximadamente 2.000 niños en el sistema de justicia juvenil en el estado de Nueva York, y la mayoría tiene entre los 12 y 18 años de edad. Algunos son menores de diez años de edad. Todos eran menores de 16 años cuando cometieron un acto que hubiera sido considerado un crimen si se hubiera cometido durante su mayoría de edad.

Estos cierres, reducciones y consolidaciones se están llevando a cabo en establecimientos de niveles bajos de seguridad o sin límites de seguridad donde residen niños y jóvenes adjudicados como delincuentes juveniles por los tribunales de relaciones familiares. La mayoría de estos niños y jóvenes fueron colocados en el sistema por cometer delitos menores. Esta reestructuración no permitirá que ningún joven sea dado de alta prematuramente.

Los establecimientos de alto nivel de seguridad donde residen ofensores juveniles, o aquellos jóvenes que han cometido delitos mayores, no serán impactados directamente por los cambios que se están efectuando en los otros tipos de establecimientos residenciales.

Esta reestructuración progresiva está siendo impulsada por el reconocimiento general, tanto de los defensores de niños y jóvenes como de los expertos legales, de que el sistema de justicia juvenil no se está prestando atención apropiada a las necesidades de los niños, las familias y las comunidades de Nueva York. Desde 2002, OCFS ha reducido 379 camas en sus establecimientos residenciales. Con estos cierres, el número total de reducción de camas alcanza a 620.

Muchos de estos niños en estos establecimientos tienen problemas de salud mental, discapacidades de aprendizaje y problemas de abuso de sustancias y alcohol, y provienen de las comunidades más pobres del estado. Además, se estima que el 80 por ciento de los niños que ingresan al sistema de justicia juvenil retornan al mismo o son condenados a la cárcel dentro de tres años de ser dados de alta.

“Lo que estos niños y jóvenes necesitan es intervención y apoyo”, dijo la Comisionada Carrión. “Esto incluye educación, entrenamiento laboral, y servicios de salud mental, y de prevención de abuso de sustancias, con la meta de promover su rehabilitación y retorno a la comunidad. Es nuestra responsabilidad prepararlos para una transición exitosa a la edad adulta.”

Además del fracaso del sistema en atender las necesidades de esta población, el sistema es antieconómico. Casi una docena de establecimientos para jóvenes en el estado están funcionando por debajo del 40 por ciento de su capacidad. En algunos establecimientos, un cuarto de las camas están ocupadas.

“En vez de continuar vertiendo dinero a este sistema dañado y confinar a niños y jóvenes en establecimientos que están localizados a cientos de millas de sus hogares, OCFS está buscando agresivamente alternativas al encarcelamiento, identificando programas basados en la comunidad, donde estos niños y jóvenes pueden mantener y reforzar sus relaciones con sus familias y otros adultos importantes en sus vidas”, dijo la comisionada.

Los programas basados en la comunidad, similares a los de Missouri, han resultado superiores en prevenir el crimen juvenil y reducir las tasas de reincidencia hasta un nivel bajo de del 30 por ciento—a una fracción del costo que el estado de Nueva York está pagando actualmente por mantener camas vacías.

Este nuevo modelo enfatiza el trabajar con familias desde el primer día que un niño(a) ingresa al sistema de justicia juvenil del estado. Apenas el año pasado, la agencia incrementó su personal con 218 posiciones nuevas, incluyendo 36 profesionales de salud mental, para responder a las necesidades de estos niños y jóvenes. Estos cierres, reducciones e integraciones resultarán en un ahorro anual de $16 millones de dólares.

La Oficina de Recursos Humanos de OCFS, el Departamento de Servicio Civil del estado y el Departamento de Trabajo del estado han organizado equipos para asistir a los empleados de estos establecimientos impactados para identificar y asegurar puestos en otros establecimientos u otras agencias del estado.

La Comisionada del Departamento de Servicio Civil Nancy G. Groenwegen dijo, "Nuestra misión en el Servicio Civil es encontrar oportunidades de empleo sustitutas dentro del estado, para colaborar a cada uno de los empleados afectados. Tenemos experiencia en esto y trabajaremos estrechamente con OCFS, otras agencias estatales y con los empleados mismos, para que esta transición se lleve a cabo sin interrupciones.”

La misión de la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York es promover el bienestar, la seguridad y la permanencia de los niños y familias de Nueva York, estableciendo y reforzando políticas, promoviendo asociaciones, y proveyendo fondos y servicios de alta calidad. La agencia es responsable por el cuidado de crianza; la adopción; asistencia para la adopción; servicios protectivos de menores, incluyendo la operación del Registro Central de Abuso y Maltrato Infantil del Estado de Nueva York; servicios preventivos para niños y familias; servicios para adolescentes embarazadas; provisión de fondos y licencias de cuidado infantil; y operación de programas de justicia juvenil en el estado. La agencia también es responsable por programas de protección para adultos vulnerables, incluyendo servicios de protección para adultos, y por la Comisión para los Ciegos e Impedidos de la Vista.

-30-