Los hispanos en Nueva York se ven afectados por la carga del asma

La Asociación Americana del Pulmón emite un nuevo informe sobre la Serie de disparidades en la salud pulmonar

NEW YORK, NY (10/28/2011)(readMedia)-- Nota a los editores: Para descargar el informe, visite www.LungUSA.org/Asthma-In-Hispanics

La Asociación Americana del Pulmón publicó un nuevo informe hoy: Luchando por el Aire: La carga del asma para los hispanos, el cual proporciona una descripción general de los factores biológicos, ambientales, políticos y culturales que aumentan la carga del asma en la población hispana del estado de Nueva York y de todo el país. Este informe forma parte de la Serie de disparidades en la salud pulmonar de la Asociación Americana del Pulmón.

En el estado de Nueva York, existen más de 3 millones de hispanos, varios de los cuales sufren innecesariamente de asma, una enfermedad crónica grave, que puede tener serias consecuencias e, incluso, puede poner en peligro la vida. No existe una cura para el asma, pero es controlable y tratable.

El título en español de este nuevo informe es la mejor traducción de "fighting for air", una experiencia que es muy común entre los hispanos con asma. En comparación con las personas blancas no hispanas, es menos probable que los hispanos con asma estén al cuidado de un médico o clínica regularmente, que les receten medicamentos adecuados y que tengan acceso a una atención especializada; y es más probable que terminen siendo tratados en el departamento de emergencias o internados por una crisis.

"Aquí, en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, lo más probable es que muchos hispanos vivan cerca de calles muy transitadas y autopistas, lo que puede agravar el asma" dijo Luis Rodríguez, MD, miembro directivo de la Asociación Americana del Pulmón de Nueva York y pulmonólogo pediátrico del Woodhull Medical Center en Brooklyn. "Las personas deben saber que si tienen dificultades para respirar, deben consultar a un médico. Esperamos que este informe cree conciencia entre los hispanos de que el asma es una amenaza importante para la salud y aliente a las personas con dificultades a visitar a su médico. Con el control adecuado, los pacientes con asma pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Pero cuando no se diagnostica ni se controla, el asma puede convertirse en un verdadero problema, con consecuencias graves, como visitas a la sala de emergencias, y hasta trágicas, como la muerte".

Desafortunadamente, más del 25 % de los hispanos en los EE. UU. carece de una fuente habitual de atención médica y, cuando se enferman, es más probable que terminen siendo tratados en el departamento de emergencias o internados. Aunque los hispanos conforman sólo el 16% de la población de los EE. UU., forman casi un tercio de las personas que no tienen seguro médico en el país.

Cuando se trata de controlar su asma, los hispanos también enfrentan otras cargas que se deben al medio ambiente, la pobreza y el estrés. Por ejemplo, los hispanos tienen un 165% más de probabilidades de vivir en países con niveles insalubres de contaminación de materia en partículas, y un 51% más de probabilidades de vivir en países con niveles insalubres de ozono en comparación con las personas blancas no hispanas. En el estado de Nueva York, la mayoría de los hispanos vive en el área metropolitana de Nueva York y estos condados tienen algunos de los peores niveles de contaminación del aire del estado. En el informe "Estado de emisión de aire" publicado en 2011 por la Asociación Americana del Pulmón, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York se ubicó en el puesto 17 en la lista de las 25 ciudades estadounidenses más contaminadas por ozono y en el puesto 25 en la lista de las 25 ciudades estadounidenses más contaminadas en lo que respecta a la contaminación anual por partículas. El condado de Bronx fue el único condado del estado que recibió una F en contaminación por partículas a corto plazo. El condado de Nueva York obtuvo una F en contaminación por ozono y una calificación de aprobado en contaminación anual por partículas. En Long Island, que también alberga a una gran cantidad de población hispana, el condado de Suffolk tiene el peor nivel de contaminación por ozono del estado.

Los hispanos también tienen más tendencia a trabajar en la agricultura, la construcción y servicios con bajos salarios que raramente proporcionan beneficios de salud y con frecuencia exponen a los trabajadores a serios peligros respiratorios.

Se ha comprobado que la pobreza y el estrés afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, aumentan la inflamación y empeoran el asma. Con un 21.5%, más hispanos de este país viven por debajo del nivel de pobreza en comparación con el promedio de la población estadounidense del 12.5%. En el estado de Nueva York, el porcentaje es aún mayor: el 24.5% de los hispanos vive por debajo del nivel de pobreza.

"Hay muchos factores que tienen un impacto directo en la salud" manifestó Berta Cevallos, Presidenta y Directora General de BML Language Consultants LLC. "Para las poblaciones con un dominio limitado del inglés (LEP), entre las que se encuentran los latinos, las barreras cultural e idiomática son uno de los desafíos más difíciles de superar. Independientemente de la cobertura de seguro médico o la capacidad para acceder a la atención médica, la falta de acceso adecuado a servicios idiomáticos impide la comunicación efectiva, lo que, a fin de cuentas, contribuye al aumento de las enfermedades, como el asma. Pronto of Long Island brinda servicios a una gran cantidad de miembros de la comunidad LEP y ha trabajado de manera proactiva para derribar las barreras cultural e idiomática. Una de las iniciativas más importantes es su alianza con la Coalición para el Asma de Long Island y con la Asociación Americana del Pulmón de Nueva York, que han proporcionado educación y material en el idioma que la comunidad entiende".

La Asociación Americana del Pulmón del estado de Nueva York brinda asistencia en idioma español a los niños y adultos con asma de las comunidades de todo el estado. La Asociación Americana del Pulmón de Nueva York ofrece esta asistencia a través del programa Open Airways For Schools® (Vías aéreas abiertas para las escuelas) y de su trabajo con socios de la comunidad.

Breathe Well, Live Well (Respirar bien, vivir bien) es un programa de autocontrol del asma para adultos a cargo de un facilitador capacitado por la Asociación Americana del Pulmón en un entorno de grupo pequeño. El taller proporciona a los adultos el conocimiento y las habilidades de autocontrol necesarias para controlar el asma. Los materiales en español también están disponibles para la descarga.

• El programa Open Airways For Schools de la Asociación Americana del Pulmón es un programa escolar disponible en español que educa y capacita a los niños a través de un enfoque divertido e interactivo del autocontrol del asma. Los niños con asma de 8 a 11 años aprenden cómo detectar los signos de advertencia de la enfermedad, evitar los disparadores y tomar decisiones sobre su salud.

The Lung HelpLine,1-800-LUNG-USA, ofrece apoyo personalizado a través de enfermeros matriculados y terapeutas respiratorios hispanohablantes. Las personas tienen la oportunidad de obtener ayuda para controlar el asma y aprender cómo participar en los programas escolares de asma de la Asociación del Pulmón: Breathe Well, Live Well y Open Airways For Schools.

Además de ampliar la capacidad de la Asociación del Pulmón para proporcionar sus programas a los miembros de la comunidad hispana, existen también muchas otras medidas para ayudar a reducir la carga del asma y a que todos respiren mejor. Estas medidas se detallan en el informe completo y garantizan que las agencias federales continúen implementando dinámicamente la Ley de Atención Asequible; que el CDC continúe financiando el Programa Nacional de Control del Asma; y que los patrocinadores públicos y privados aumenten la inversión en la investigación relacionada con las desigualdades.

Para obtener más información sobre Luchando por el Aire: La carga del asma en los hispanos, comuníquese con Kathleen O'Neill al (518) 465-2013, interno 322. Para obtener más información sobre los programas de asma de la Asociación Americana del Pulmón, comuníquese con Liz D'Imperio al (212) 889-3370, extensión 20. Para descargar una copia del informe, visite: LungUSA.org/Asthma-In-Hispanics.

Acerca de la Asociación Americana del Pulmón

Ahora en su segundo siglo, la Asociación Americana del Pulmón es la organización líder que trabaja para salvar vidas a través de la mejora de la salud pulmonar y la prevención de las enfermedades pulmonares. Con su generoso aporte, la Asociación Americana del Pulmón está "luchando por el aire" a través de investigaciones, educación y defensa. Para obtener más información acerca de la Asociación Americana del Pulmón, una organización benéfica cuatro estrellas de Charity Navigator y poseedora del sello Wise Giving Guide de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau), o bien para apoyar el trabajo que ésta realiza, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872) o visite www.LungUSA.org.

###